• admision

    Cine UV

    Escuela de Cine. Universidad de Valparaíso

  • FESCIES 2017

    El Festival de estudiantes secundarios es CINE UV

  • Casona

    Cine UV

    15 años creando y pensando Cine

  • CINE UV

    Cine UV

    El Cine transforma realidades. Tú puedes hacer Cine.

  • F y F

    Crea, expresa, piensa

    El Cine como investigación y experimientación de lo real.

  • FARQ

    Cine UV

    Una Escuela nacional. Desde Valparaíso, creando cine con miradas desde todos los rincones del país.

Noticias

Los oficios del cine y las relaciones humanas, aprendizaje en el INSAS de Bruselas

Los oficios del cine y las relaciones humanas, aprendizaje en el INSAS de Bruselas

Carolina Quezada, académica de la Escuela de Cine UV, estuvo un mes en el Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas en Bélgica.

Leer más

Miércoles 6 de diciembre en Parque Cultural: Jornada

Miércoles 6 de diciembre en Parque Cultural: Jornada "Exilio chileno. Archivos orales y cine documental"

Este próximo miñercoles 6 de diciembre, desde las 10 hrs en la sala de lectura del parque cultural. Organiza CINE UV en conjunto con la Bibliothèque de documentation internationale contemporaine (BDIC)

Leer más

FESCIES 2017: Conoce la programación de su novena versión

FESCIES 2017: Conoce la programación de su novena versión

A pocos días de comenzar esta nueva versión del FESCIES, conoce toda su programación

Leer más

Malcolm Coad en Coloquio Raúl Ruiz 2017: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”

Malcolm Coad en Coloquio Raúl Ruiz 2017: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”

Expositor en el coloquio organizado por el Centro de Investigaciones Artísticas, se refirió a diversos aspectos de su filmografía.

Leer más

Admisión 2018 Escuela de Cine

Admisión 2018 Escuela de Cine

Para 2018 la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso abre 40 cupos de ingreso regular, más los siguientes cupos especiales:

Leer más

A un año del rodaje de 'Flora y Fauna': 3 registros detrás de cámara

A un año del rodaje de 'Flora y Fauna': 3 registros detrás de cámara

Han pasado más de 12 meses desde que finalizó el rodaje del primer largometraje realizado por nuestra Escuela. Tres registros de su realización, realizado por estudiantes, nos lo recuerdan.

Leer más

Académicos

    Admisión 2018

    • Descripción general

      Estudiar hoy en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso es recibir una formación de excelencia en las distintas áreas creativas y profesionales de la producción cinematográfica y del audiovisual, desde una perspectiva actual y de gran proyección tanto nacional como internacional.

      Estudiar cine en la UV es recibir una formación integral en el oficio del cine y la realización audiovisual, potenciando las habilidades creativas del estudiante y promoviendo la adquisición de conocimientos específicos que lo faculten para la investigación, la experimentación, la producción y la difusión de sus propios trabajos y también de otros, construyendo una mirada propia que reconoce la cultura y la sociedad contemporánea como el espacio vital para el despliegue de su actividad académica y profesional.

      El Licenciado en Cine con título profesional de Cineasta por la Universidad de Valparaíso será capaz de producir obras cinematográficas y productos audiovisuales de altísimo nivel técnico y artístico, contando con las herramientas para realizar sus propios emprendimientos, con sólidos conocimientos en la gestión y la producción creativa. Podrá liderar proyectos en el área artístico- cultural contando con las herramientas y conocimientos para poder insertarse en las distintas realidades locales como del extranjero.

    • Ingreso PSU

      Ingreso PSU
    • Ingreso Especial

    Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores

    En el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, cuatro cortometrajes fueron presentados en la actividad que, por segundo año consecutivo, se ha transformado en un hito para la comunidad académica de nuestra Escuela de Cine y la Universidad en general.

    Cuatro cortometrajes de egreso 2016 presentó la Escuela de Cine UV, en una exhibición que se realizó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, actividad considerada un hito dentro de la Escuela y cuyo objetivo es acercar el trabajo final de sus estudiantes a estándares profesionales.

    El cortometraje de egreso es un trabajo que se desarrolla en la asignatura Taller Realización I y II, en la cual los estudiantes presentaron ideas que luego se transformaron en cuatro proyectos, armando equipos para desarrollar los procesos de investigación, gestión, preproducción, rodaje, montaje, post producción y, finalmente, el estreno.

    Carolina Quezada, académica de la asignatura, explica que “los que presentan la idea generalmente son los que guionizan y dirigen, pero el objetivo es que haya una colectividad en torno a la creación, porque para llegar al corto final, un director guionista no puede hacerlo sin un equipo”.

    “La escuela busca un desarrollo desde lo creativo de cada estudiante, son chicos que vienen de todo Chile, con diferente niveles educacionales y ha sido un trabajo hermoso ver cómo buscan fortalecer sus sueños. Esta instancia es un momento relevante, porque todos nos juntamos y vemos lo que hemos hecho, un estreno es lo más cercano a un circuito profesional”, agrega.

    En tanto, Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV señala que “es importante relevar el egreso de nuestros estudiantes, porque está saliendo un grupo de cineastas al medio con cuatro obras de calidad que perfectamente pueden mostrar en festivales y es su carta de presentación en el medio”.

    “Es un trabajo profesional de alto nivel, lo podemos comparar con cualquier corto de alguien que ya está en el medio y no tienen nada que envidiarle, técnica y narrativamente. Cada año se afianza más el punto de vista de la escuela en las obras de los estudiantes, vemos que los estudiantes tienen puntos de vista sobre la vida, la estética y el cine mismo, son tipos que reflexionan con sus películas y eso es lo que espera la escuela”, añade.

    "Yuco"

    El primer corto en exhibición fue “Yuco”, protagonizado por un joven con déficit atencional que está obligado por a venir a trabajar a Valparaíso. Su director, Marquis Labraña, indica que debieron “realizar un proceso de investigación para entrar en el sentido del personaje con el contexto. Los primeros meses fueron solo de investigación y el guión se hizo en función de diversas caletas de pescadores, entendiendo la realidad que se construye en Valparaíso. Luego fuimos distribuyendo el trabajo para que todos los departamentos tuvieran sus funciones de acuerdo al corto”, agregó.

    “Revolucionario de escritorio”

    “Revolucionario de escritorio” pone en escena a un intelectual de izquierda inconsecuente que recibirá verdaderas lecciones de su pequeña hija. El director, Raúl Rojo, señaló que “lo más difícil fue trabajar con los niños, pero a la vez fue entretenido. El conocimiento del personaje y de la protagonista da un plus para el corto, se conoce a la niña, sus actitudes y personalidad, y eso es lo que se rescata para ponerlo en el corto. También fue complicado tratar de mostrar un tema ideológico, desde lo teórico hacia la práctica a través de lo audiovisual, sin embargo creo que eso lo más interesante que tiene el trabajo”, añadió.

    “Leche materna”

    Dirigido por Claudia Angulo, “Leche materna” trata de una joven madre que junto a su pequeño hijo deben enfrentar la dificultad de la vida y sobre todo la del sistema público de salud. Su directora explica que “fue un proceso largo, las locaciones que teníamos eran complejas, aparte trabajamos con un niño bien pequeño, esas fueron algunas dificultades, pero el equipo quedó muy contento con el resultado final”.

    “Ni la hormiga más filósofa”

    El último corto en exhibición fue “Ni la hormiga más filósofa”, dirigido por Diego Vásquez, trabajo que habla de la deshumanización del planeta, basado en la hipótesis de una posible Tercera Guerra Mundial. Al respecto, su director indicó que “lo primero fue ver las imágenes y luego armar el guión de manera grupal. El corto tiene nueve escenas y diez planos, ya que grabamos una escena por cada rodaje. Hacerlo fue motivador y estresante, pero lo sacamos adelante”.

    Por Rodrigo Catalán (vía uv.cl)

    Equipo CINE UV

    Rodrigo Cepeda Ortíz

    Rodrigo Cepeda Ortíz

    DIRECTOR DE ESCUELA

    rodrigo.cepeda @ uv.cl

    32 2603497

    www.escueladecineuv.cl

    Pascual Araya Brizuela

    Pascual Araya Brizuela

    SECRETARIO ACADÉMICO

    pascual.araya @ uv.cl

    32 2603501

    www.escueladecineuv.cl

    Roxana Guerrero Vidal

    Roxana Guerrero Vidal

    SECRETARIA DE DIRECCIÓN

    roxana.guerrero @ uv.cl

    32 2603495

    www.escueladecineuv.cl

    Bernardita Guerrero Ortíz

    Bernardita Guerrero Ortíz

    SECRETARIA DE DOCENCIA

    bernardita.guerrero @ uv.cl

    32 2603496

    www.escueladecineuv.cl

    Udo Jacobsen Camus

    Udo Jacobsen Camus

    COMITÉ CURRICULAR PERMANENTE

    udo.jacobsen @ uv.cl

    32 2603498

    www.escueladecineuv.cl

    Edgar Doll Castillo

    Edgar Doll Castillo

    COORDINADOR LÍNEA TEÓRICA

    edgar.doll @ uv.cl

    32 2603499

    www.escueladecineuv.cl

    Claudio Pereira Navarro

    Claudio Pereira Navarro

    DIRECTOR ARTÍSTICO FICVIÑA

    claudio.pereira @ uv.cl

    32 2603502

    www.escueladecineuv.cl

    www.ficvina.cl

    Carolina Quezada Godoy

    Carolina Quezada Godoy

    COORDINADORA LÍNEA TALLERES

    carolina.quezada @ uv.cl

    32 2603496

    www.escueladecineuv.cl

    Marcelo Raffo Tironi

    Marcelo Raffo Tironi

    ENCARGADO DE EXTENSIÓN Y LÍNEA OFICIOS

    marcelo.raffo @ uv.cl

    32 2603496

    www.escueladecineuv.cl

    Carolina Astudillo Avilés

    Carolina Astudillo Avilés

    DIRECTORA FESCIES

    carolina.astudillo @ uv.cl

    32 2603496

    www.escueladecineuv.cl

    www.fescies.uv.cl

    Felipe Guerra Valderrama

    Felipe Guerra Valderrama

    ENCARGADO DE EQUIPAMIENTO

    felipe.guerra @ uv.cl

    32 2603496

    www.escueladecineuv.cl

    Fidel Rojas Jaramillo

    Fidel Rojas Jaramillo

    AUXILIAR

    32 2603496

    www.escueladecineuv.cl

    Extensión

    Postula a la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso

    Leer más

    Festival de Cine de Estudiantes Secundarios

    Leer más

    Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

    Leer más

    Ex-alumnos

    • Tercer Mundo

      Tercer Mundo

      Somos un equipo interesado en el desarrollo de obras audiovisuales en torno a la investigación y difusión del territorio, sus habitantes y la diversidad de nuestra cultura. Nos especializamos en la producción y rodaje en terreno. Creemos en la descentralización.

      La empresa fue fundada el 2010, desde entonces, hemos realizado documentales para cine y televisión, videoclips y virales para redes sociales. Además ofrecemos servicios de arriendo de equipos y asesorías técnicas.

      Guillermo Ribbeck es es parte de la primera generacion de titulados de nuestra Escuela de Cine.

      Más información

    • Niebla Producciones

      Niebla Producciones

      Niebla Producciones es una empresa enfocada al desarrollo, producción y distribución de proyectos cinematográficos. Nuestra idea es potenciar a directores independientes y acompañarlos en el proceso creativo hasta el momento de distribuir su obra.

      Ofrecemos servicios enfocados al desarrollo de proyectos audiovisuales y desarrollamos planes de negocios, estrategias de comercialización, storyboards, conceptualización y diseño de arte, fotografía fija y asesorías para postulaciones a Fondos Concursables.

      Ignacio Ruíz y Yennifer Fasciani, además de actualmente profesores, fueron estudiantes y titulados de nuestra Escuela de Cine.

      Más información

    • Maceteros Producciones

      Maceteros Producciones

      En Maceteros Producciones ofrecemos soluciones creativas y visuales para empresas y proyectos del área comercial y artística, enfocados en la presentación y difusión de productos corporativas y/o culturales.

      Maceteros Producciones cuenta con experiencia en el área de diseño gráfico, animación y audiovisual que trabajan conjuntamente para crear productos acordes a las necesidades de cada cliente. Así mismo, nuestro equipo está conformado por profesionales de diversas áreas (publicistas, diseñadores y audiovisualistas), pero con una marcada influencia cinematográfica (documental, ficción y animación). A partir de estas confluencias nuestro trabajo se siente particularmente comprometido con la calidad artística y la divulgación de mensajes propositivos en la sociedad.

      Más información

    • Grulla Films

      Grulla Films

      Somos una Productora Audiovisual totalmente equipada para entregar un producto de excelencia al trabajar desde la idea hasta el producto final. Creemos que no existe mejor manera de comunicar, mostrando lo que uno ve día a día.

      En Grulla Films trabajamos con la máxima pasión a la hora de realizar películas, cortometrajes, videoclips, etc. Todo el equipo siente la necesidad de mostrar realidades que existen en la sociedad y que muchas veces no se quieren mostrar.

      Camila Maureira, Diego Lobos y Fernanda Mancilla son Cineastas titulados por nuestra Escuela de Cine.

      Más información

    • Riff Producciones

      Riff Producciones

      Riff Producciones es una productora audiovisual, dirigida por el cineasta Pablo Toro Fuenzalida (CINE UV 2003), dedicada a la realización de video para músicos.

      Video clips, EPK, Documentales, promocionales, conciertos en vivo, entre otros.Desde el 2010 hemos trabajado con bandas como Manuel García, Patricio Cáceres, Sinergia, Diego Álvarez, entre otros musicos de Sello Azul y Oveja Negra.

      Más información

    CINE UV en Twitter