Hasta siempre, Jacqueline Mouesca

La destacada investigadora y también Profesora de nuestra carrera en el primer año de su fundación, falleció en Toulouse a los 80 años. Con pesar recibimos la noticia de la muerte de Jacqueline Mouesca, destacada investigadora de Cine Chileno, quien a los 80 años falleció en Toulouse

Jacqueline tuvo una destacadísima carrera académica como docente, investigadora y también realizadora.

Entre su abundante obra destaca un libro imprescindible para la historia del cine chileno: "Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985)"

También publicó importantes investigaciones y contribuciones, —como describe Carlos Orellana— entre otros, “Pratique et diffusion du cinéma sous l’Unité Populaire” (1978), “Stratégie de la mise-en-scène au cinéma” (1983), y algunos ensayos: “La llegada del cine sonoro a Chile. Ecos sociales y culturales”, ponencia presentada en 1994 en el Coloquio Iberoamericano de la Historia del Cine organizado por la Universidad de Guadalajara, y “Evolución de la crítica cinematográfica chilena (1895-1973)”, investigación patrocinada en 1995 por el FONDECYT, Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Es autora también de innumerables ensayos y artículos publicados en revistas extranjeras, Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Mujeres (Madrid), Cine Cubano (La Habana), y chilenas: Mapocho, Araucaria, Mensaje, Patrimonio Cultural, Rocinante, Apsi, The End, entre otras, y ha publicado, por otra parte, más de media docena de libros de su especialidad. Ha sido jurado en diversos festivales y torneos de cine (La Habana, Valparaíso, Valdivia, Premio Pedro Sienna), y evaluadora varias veces de proyectos audiovisuales presentados en los concursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Como Escuela, sólo nos queda agradecer el imprescindible legado de Jacqueline, que, muy seguramente, continuará inspirando el trabajo de futuros investigadores e historiadores del cine chileno

CINE UV en Twitter