Escuela de Cine UV estrena documental sobre Población Márquez

Dirigido por Rodrigo Cepeda, se presenta el lunes 28 de agosto, a las 18:30 horas, en el PCdV.

“Población Márquez, nostalgias del cotidiano”, es el nombre del documental dirigido por Rodrigo Cepeda, académico y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se estrenará este lunes 28 de agosto, a las 18:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

La película surge de una investigación de académicos de las escuelas de Cine y Sociología UV y presenta diferentes relatos de habitantes de la emblemática Población Márquez, que dan cuenta de un modo de vivir la cotidianeidad en ese complejo habitacional. Cuenta con la producción de Marcelo Raffo Tironi, en colaboración con Marcelo Charlin, Pascual Araya y Erika Fellay.

Cuatro años

El director del documental, Rodrigo Cepeda, explica que “realizar la película fue un proceso largo, de más de cuatro años. Se inició como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Valparaíso, donde junto a otros profesionales levantamos relatos en una primera fase exploratoria, para definir personajes y trabajar las imágenes que reflejaran la vida cotidiana y la memoria de las personas”.

Cepeda añade que “la experiencia de haber realizado esta película durante cuatro años fue fantástica, principalmente por los lazos de confianza que se generaron con los habitantes de la población, con quienes llegamos a una complicidad profunda. Pudimos entrar en su vida cotidiana, sin molestar y nos abrieron las puertas de su intimidad”.

“En el fondo, la gracia de este documental es la tensión que plantea entre la memoria del momento en que se construye la población, en el cual hubo un país más social que ya no existe, y la actualidad, que está alterada por el neoliberalismo. El edificio fue testimonio de eso y sus habitantes no pierden la esperanza de recuperar esa mirada social”, agrega.

El director señala que “luego del estreno en el PCdV, el documental será postulado a diversos festivales y esperamos exhibirlo en la misma población en enero del 2018, para luego pensar en alguna distribución mayor”.

Memoria social

Según explica el director, “durante el tiempo de rodaje logramos construir una relación de confianza con los habitantes de la población, quienes literalmente nos dejaban entrar hasta la cocina. Por eso es posible afirmar que el documental trata de relacionar los modos de vivir en la Población Márquez con la memoria de sus habitantes más antiguos y la actualidad. La película intenta mostrar cómo es la vida en común para la cual fue diseñado el edificio y cómo eso ha ido desapareciendo”.

“Hoy vemos los departamentos llenos de rejas y eso es producto del modelo actual. Sus habitantes se encuentran aislados y en definitiva más solos. Sin embargo, persiste un cierto espíritu colectivo al que tanto ellos como el lugar convergen y eso es por la necesidad de recuperar la memoria social del lugar”, añade.

Población Márquez

La Población Márquez es un conjunto arquitectónico ubicado en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo, a pasos del barrio Puerto de Valparaíso. Se compone de cinco edificios de viviendas en bloque, inaugurados en 1949, que se encuentran relacionados con la topografía de la quebrada. Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica, el 31 de agosto de 2001.

El documental formó parte del proyecto “Población Márquez de Valparaíso Memoria y Prácticas Sociales”, financiado por el Fondart Regional 2016, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial. También contó con financiamiento del proyecto de Investigación en Artes de la Universidad de Valparaíso.

CINE UV en Twitter